LA ODISEA DE LA COMPENSACIÓN

LA ODISEA DE LA COMPENSACIÓN

Creo que en la vida me he topado con muchas carreras de obstáculos pero sinceramente conseguir la compensación de la energía después mi instalación fotovoltaica ha sido una de las más duras …. Una auténtica misión imposible, aunque haciendo un spoiler, con “Final Feliz”.

Cuando Comunidad Solar realizó la primera instalación en mi casa en mayo de 2019 era consciente de que la normativa que recogía el proceso de compensación simplificada no estaba todavía en vigor, así que me armé de paciencia y confié en que las gestiones que iba a realizar la comercializadora tendrían fruto uno u otro día.

Conseguí la legalización de mi instalación, mi boletín se presentó a la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma de Madrid CAM y cuando finalmente el decreto entró en vigor en abril de 2020 parecía que todo debería ir rodado y acceder a la codiciada compensación.

Varios meses sin respuesta a pesar de que la comercializadora me insistía en que hacía todo lo posible, un cambio de comercializadora, … y un nuevo cambio más de comercializadora en febrero de 2021, en este caso a Naturgy porque la lógica decía que siendo del mismo grupo de la distribuidora, Unión Fenosa Distribución UFD, los trámites se simplificarían. Nada más lejos de la realidad: un proceso administrativo farragoso en el que me obligaron a firmar un contrato conmigo mismo actuando tanto como productor como consumidor y decenas de respuestas del tipo “reiteramos su incidencia” que al final significaba que seguí inyectando kWh a la red a ritmo frenético sin conseguir nada a cambio.

Mi paciencia finalmente se agotó y 9 meses después decidí cambiar de nuevo de comercializadora y tomar yo mismo el control de la situación. Esta vez me fui a Iberdrola que reconozco desde el principio me causó una impresión muy diferente sobre que estaba tomándose en serio mi problema. En paralelo me hice un usuario en UFD y por fin pude ver la ristra de mensajes sin sentido que las anteriores comercializadoras habían intercambiado con ellos. Algunos tan confusos que era absolutamente imposible descifrar cual era mi problema.

Intenté abriendo incidencias que UFD me respondiera de forma directa a mi pregunta ¿donde está el problema? Y bastante desesperado alterné con llamadas telefónicas porque sinceramente nadie tenía ninguna prisa por contestar hasta que al final recibí un mensaje que dejó las cosas claras: UFD no había recibido nunca ninguna notificación de la CAM sobre mi instalación de autoconsumo, así que me estaba dando cabezazos contra la pared para nada.

El principio del fin vino con una “Solicitud de resolución de reclamaciones relacionadas con el contrato de acceso a la red de distribución de electricidad y facturas derivadas del mismo así como con las actuaciones de ls empresa distribuidora”, disponible en:

 

https://tramita.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/reclamaciones-electricidad


que envié en enero y que varias semanas después complementé con un mail al Área de Instalaciones Eléctricas-gad de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y AGRICULTURA de la CAM (dgiem_inst_electricas@madrid.org) y que contestaron relativamente rápido.

En paralelo Iberdrola se “peleaba” con UFD y me iba informando de los avances.

Finalmente y ante un nuevo mail, la CAM me confirmó en abril que con fecha 3 de marzo de 2022 había puesto a disposición de UFD la documentación sobre mi instalación y que si no me hacían caso pusiera una nueva reclamación a 


https://tramita.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/reclamaciones-suministro-electrico

No hizo falta porque ya en ese momento el peloteo entre Iberdrola y UFD daba signos de que esta vez sí era verdad, que por fin llegaría aunque no sería fácil.

Hasta 3 veces tuve que firmar un nuevo contrato con Iberdrola que cuando lo enviaban a UFD era rechazado sin motivo. Cuando intenté por mi cuenta poner reclamaciones y llamar a atención al cliente llegué a tener respuestas de que yo como cliente final no tenía que hablar con ellos, vamos, que no les molestara … realmente muy descontento del trato de UFD.

Después de varias semanas finalmente Iberdrola me confirmó que ya tenía el OK de UFD para mi compensación (realmente contento con el seguimiento de mi caso por Iberdrola), pero no me lo iba a creer hasta que no lo viera reflejado en una factura, cosa que finalmente ocurrió en julio de 2022 (con carácter retroactivo desde abril), o sea, más de 3 años después de mi instalación original.

Desde entonces cada factura refleja mi compensación de la energía inyectada. 

¿contento? Bastante pero no del todo porque lo único que logro es que se compense el término de energía de mi factura y todavía tengo que pagar el resto de los términos fijos, que en mi caso suponen del entorno de 30EUR al mes pero al menos sin la pesadilla de sentirme indefenso con el mal funcionamiento del sistema.


Rosendo Urbán (miembro comunidad solar)